Si lo veo, puedo tal vez recordarlo;
Si lo veo y lo escucho, seguramente
podrá serme de alguna utilidad;
Pero si lo veo, lo escucho y lo hago,
jamás podré olvidarlo
El Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos Plantel 01, comprometido en ofrecer una educación de calidad, útil e integral al alumno, ha implementado programas académicos, en el que se trabaja por medio de tutorías, con medidas compensatorias para apoyar al alumno con desventaja académica en el área de las matemáticas. El Colegio se propone brindar al estudiante un nuevo sistema de estrategias compensatorias, con la finalidad de crear puentes de interacción de alumno-alumno y alumno-docente. Las estrategias estarán basadas en el trabajo preventivo, con grupos colaborativos, mediante asesorías y consultas extra clase que se ajusten a horarios y necesidades para su aplicación.
Dicha intervención está basada en reducir la brecha del aprendizaje en materias núcleo como las matemáticas. Propiciando en el estudiante una nueva oportunidad de aprender no solo para acreditar el curso, sino con la visión de aprender a aprender.
Este programa sirve al profesor para guiar mejor a sus alumnos durante los cursos, mediante el trabajo de monitoreo académico. Basados en la ayuda del que más sabe adoptando hasta cuatro alumnos con el objetivo de que acrediten y entiendan la materia.
Dirigido:
Alumno con bajo rendimiento y reprobación en la asignatura e matemáticas, debido al deficiente aprendizaje previo, a la falta de hábitos de estudio adecuados, a la poca habilidad cognitiva para entender problemas complejos y abstractos.
"No me gustan las matemáticas,..... no he nacido para esto,.... para qué me sirve este curso,..... estudio una carrera de letras para no ver números,.... estudio horas y horas y salgo mal en los examenes,... no entiendo el curso,.... entiendo lo que me explican y en los examenes no se que hacer,.... memorizo ejercicios y no puedo desarrollar los de los examenes,.... no entiendo lo que el profesor me explica,.... estudio en grupo y no me funciona,.... me falta tiempo para estudiar" Son algunas de las expresiones más comunes de los alumnos al enterarse que han reprobado matemáticas.
Reducir las desigualdades académicas al interior del salón, aprovechando los recursos humanos disponibles como monitores, siendo los alumnos avanzados los que puedan adoptar hasta cuatro estudiantes.
Se busca fortalecer la construcción de grupos colaborativos entre los estudiantes para establecer estrategias de prevención en la reprobación.
Con la ayuda del programa monitores 2X2, se busca compensar el trabajo del docente en grupos numerosos para facilitar el aprendizaje.
Los líderes monitores focalizaran su habilidad en crear estrategias para la enseñanza entre iguales, recibiendo de parte del docente explicaciones y seguimiento de su trabajo.
Justificación
Los estudiantes aprenden matemáticas por medio de los conocimientos y experiencias que les proporcionan los profesores.
Por lo tanto, la comprensión de las matemáticas por parte de los estudiantes, su capacidad de usarlas en la resolución de problemas, su confianza y buena disposición hacia las matemáticas están condicionadas por la enseñanza que han encontrado a lo largo de su historia académica.
No hay recetas fáciles para ayudar a todos los estudiantes a aprender o para que todos los profesores sean eficaces.
Por ello los profesores, debieran:
Conocer y comprender con profundidad las matemáticas que están enseñando y ser capaces de apoyarse en ese conocimiento con flexibilidad en sus tareas docentes.
Necesitan comprender y comprometerse con sus estudiantes en su condición de aprendices de matemáticas y como personas y tener destreza al elegir y usar una variedad de estrategias pedagógicas y de evaluación.
Además, una enseñanza eficaz requiere una actitud reflexiva y esfuerzos continuos en la búsqueda de mejoras.
Buscar los métodos adecuados para las diversas operaciones aritméticas.
A todo ello, hay que unir la pedagogía y motivación matemática, inculcando la importancia y utilidad de estos conocimientos en nuestras vidas.
Los alumnos deben:
Disponer de un ambiente adecuado que genere las mismas oportunidades para aprender.
Cada persona tiene una manera diferente de desarrollar esas capacidades básicas de aprendizaje (procesos cognitivos).
Confiar en uno mismo para trabajar los métodos adecuados, sin poner límites a nuestras capacidades, además de eliminar la idea de que “las matemáticas no están hechas para uno”, sino ver el lado divertido y la gran importancia de esta disciplina de las ciencias exactas.
Desarrollar una capacidad numérica, lógica y deductiva basada en potenciar la capacidad de concentración, con técnicas adecuadas.
Constancia en la práctica diaria de ejercicios.
Propuesta
Razones por las cuales se debe estudiar matemática: Es el “arte de pensar bien “su facultad para desarrollar la capacidad de pensamiento lógico, tanto para la vida cotidiana como para el aprendizaje de otras disciplinas, necesarias para el desarrollo personal y profesional.
Para encontrar un equilibrio práctico entre “el saber docente” y lo que debiera trabajar el alumno, propondremos un ejercicio de Trabajo Colaborativo, mediante el cual el docente tenga un apoyo del que más entiende y éste a su vez explique y apoye al que lo necesite. Fortaleciendo una educación de carácter compensatorio que contribuya en crear un mejor ambiente entre pares.
Compromisos
En cada grupo de tercer y cuarto semestre se abre la posibilidad libre de trabajo con monitores; cada uno de ellos debe adoptar hasta cuatro de sus compañeros, el requisito para ser líder monitoreo es el gusto por los retos, el gusto por la enseñanza, perdida de miedo a las matemáticas. No necesariamente debe ser un alumno extraordinario pues se ha comprobado que el que enseña aprende más.
Se deben dar asesorías en horarios convenientes para los diferentes equipos que se formen, teniendo siempre el compromiso de trabajo personal.
Al final del semestre los alumnos monitoreados deben acreditar por lo menos con seis la materia y el alumno monitor queda exento del examen ordinario debido al esfuerzo y dedicación por la preparación de sus compañeros.
Los profesores no esperan grandes cambios a corto plazo, pero sí una mejora más adelante. "No es una varita mágica, pues existen muchos inconvenientes que acechan fuera del aula y que distraen a los alumnos de la concentración para el trabajo; pero el alumno que logra mantener el compromiso y está implicado con las asesorías, y cuenta con buena disposición, se beneficiará del trabajo tutorial.”