OBJETIVO
Crear conciencia de respeto al medio ambiente en la comunidad estudiantil, docente y administrativa del COBAEM plantel 01.
METAS
15 acciones a favor del medio ambiente en actividades cotidianas del plantel 01.
ESTRATEGIAS
Participación de los 12 grupos (turno matutino y vespertino)
TIEMPO DE EJECUCIÓN
Abril, Mayo y Junio del 2012.
INDICE DE ACCIONES
ACCIÓN 1. Utilización de paletas de madera de butacas inservibles
ACCIÓN: Utilización de paletas de las butacas inservibles, que se desechan por uso estudiantil.
OBJETIVO: Difusión de temas/ frases reflexivas al cuidado del medio ambiente y limpieza de instalaciones dentro del plantel.
META: 24 letreros en salones, 20 letreros en jardineras y áreas verdes.
ESTRATEGIA: Recolección, pintado de paletas, construcción de letreros y tema/frase de cada letrero. Crear equipos de trabajo.
TIEMPO DE EJECUCIÓN: Abril y Mayo del 2012 (2do parcial), Junio 2012 (3er parcial)
FORMA DE EVALUACIÓN: Revisión fisica y documentación en formatos establecidos y presentación de informe final.
GRUPO RESPONSABLE:
Estudiante lider del proyecto:
Maestro/profesor de la asignatura:
ACCIÓN 2. Diseño, instalaciÓn y mantenimiento de jardineras
OBJETIVO: Establecer y/o consolidar áreas verdes y jardineras en el plantel.
META: Frente a dirección, patio central, atrás bandera, a un lado baños 400, frente baños 200, frente a auditorio, atrás salones 200, frente a cafeteria, frente a 600, frente a salón de maestros, atrás 600, costados 600.
ESTRATEGIA: Asignación de las jardineras a los grupos y los grupos a su vez. Establecer equipos de trabajo.
TIEMPO DE EJECUCIÓN: Abril, Mayo y Junio del 2012.
EVALUACIÓN: Mayo: 1er reporte (fisico/documental), Junio: Informe final
GRUPO RESPONSABLE:
Estudiante lider del proyecto:
Maestro/profesor de la asignatura:
ACCIÓN 3. Contrucción e instalaciÓn de depositos de PET
OBJETIVO: Disminución del uso del PET y mantener limpio el plantel.
META: Establecer 3 depositos de PET en puntos estrategicos.
ESTRATEGIA: Concurso y mecanismo de elaboracion de depositos de PET.
TIEMPO DE EJECUCIÓN: Abril y Mayo 2012.
EVALUACIÓN: Mayo: 1er reporte (fisico/documental), Junio: Informe final
GRUPO RESPONSABLE:
Estudiante lider del proyecto:
Maestro/profesor de la asignatura:
ACCIÓN 4. PeriÓdico mural ecológico.
OBJETIVO: Difusión de información relacionada al medio ambiente.
META: Establecer un Periódico Mural Ecológico con 6 ediciones (2 por mes).
ESTRATEGIA: Definir 6 equipos y establecer temas por edición (se les asignara un pizarrón y area de colocación, 400/600 y laboratorios de fisica y quimica)
TIEMPO DE EJECUCIÓN: Abril, Mayo y Junio del 2012.
FORMA DE EVALUACIÓN: Por edición a cada equipo responsable.
GRUPO RESPONSABLE:
Estudiante lider del proyecto:
Maestro/profesor de la asignatura:
ACCIÓN 5. Mural ecológico
OBJETIVO: Promover conciencia de respeto a la naturaleza mediante imágenes en un mural de ecología.
META: Realización de un mural con tema relacionado a protección al medio ambiente.
ESTRATEGIA: Definir temas y convocar a alumnos y equipos. Concurso de murales y una vez definido realizacion del mural. (agua, bosques, peces, aire)
TIEMPO DE EJECUCIÓN: Abril y Mayo 2012.
EVALUACIÓN: Mayo
GRUPO RESPONSABLE:
Estudiante lider del proyecto:
Maestro/profesor de la asignatura:
ACCIÓN 6. Recuperación de espacios ecolÓgicos (fuentes)
OBJETIVO: Fortalecer/promover convivencia estudiantil en espacios que no se utilizaban y se recuperaran como espacios ecológicos.
META: Establecer los espacios/áreas de convivencia estudiantil.
ESTRATEGIA: Diseño, financiamineto y establecimiento de áreas verdes.
TIEMPO DE EJECUCIÓN: Abril, Mayo y Junio del 2012.
FORMA DE EVALUACIÓN: 1ª etapa Mayo, 2ª etapa final Junio
GRUPO RESPONSABLE:
Estudiante lider del proyecto:
Maestro/profesor de la asignatura:
ACCIÓN 7. CreaciÓn de una patrulla ecologica (estimulos estudiantiles).
OBJETIVO: Disminuir uso de PET, basura, consumo de alimentos dentro de los salones y áreas comunes.
META: Formar 6 patrullas ecológicas en cada turno (2 por grado)
ESTRATEGIA: Evitar al máximo la producción y acumulación de basura y estimular por semana un grupo ganador y permitir uso de pantalón de mezclilla el día viernes de cada semana.
TIEMPO DE EJECUCIÓN: Abril, Mayo, Junio y Julio del 2012.
EVALUACIÓN: Semanal mediante reportes establecidos.
GRUPO RESPONSABLE:
Estudiante lider del proyecto:
Maestro/profesor de la asignatura:
ACCIÓN 8. RehabilitaciÓn Áreas verdes
OBJETIVO: Promover la produccón de alimentos en pequeños espacios, respetando el medio ambiente, mediante un uso eficiente de agua y tierra.
META: Establecer 6 areas de cutivo de hortalizas y/o hierbas aromáticas. (Chile, lechuga, rabanos, chicharo, cebolla, jitomate, epazote, cilantro, hierbabuena)
ESTRATEGIA: Capacitación de alumnos a traves de instituciones agropecuarias oficiales.
TIEMPO DE EJECUCIÓN: Abril, Mayo, Junio y Julio del 2012.
GRUPO RESPONSABLE:
Estudiante lider del proyecto:
Maestro/profesor de la asignatura:
ACCIÓN 9. RehabilitaciÓn de Áreas a un lado de la bodega ecológica
OBJETIVO: Promover la producción de alimentos en pequeños espacios, respetando el medio ambiente, mediante un uso eficiente de agua y tierra.
META: Establecer 6 áreas de cutivo de hortalizas y/o hierbas aromáticas. (Chile, lechuga, rabanos, chicharo, cebolla, jitomate, epazote, cilantro, hierbabuena)
ESTRATEGIA: Capacitación de alumnos a traves de instituciones agropecuarias oficiales.
TIEMPO DE EJECUCIÓN: Abril, Mayo, Junio y Julio del 2012.
GRUPO RESPONSABLE:
Estudiante lider del proyecto:
Maestro/profesor de la asignatura
ACCIÓN 10. RehabilitaciÓn Área atrás de la dirección
OBJETIVO: Promover la producción de alimentos en pequeños espacios, respetando el medio ambiente, mediante un uso eficiente de agua y tierra.
META: Establecer 6 áreas de cutivo de hortalizas y/o hierbas aromáticas. (Chile, lechuga, rabanos, chicharo, cebolla, jitomate, epazote, cilantro, hierbabuena)
ESTRATEGIA: Capacitación de alumnos a traves de instituciones agropecuarias oficiales.
TIEMPO DE EJECUCIÓN: Abril, Mayo, Junio y Julio del 2012.
GRUPO RESPONSABLE:
Estudiante lider del proyecto
Maestro/profesor de la asignatura:
ACCIÓN 11. RecolecciÓn de aceite y pilas
OBJETIVO: Crear y fortalecer la conciencia de cada alumno de evitar contaminar con aceite los mantos freaticos.
META: Recolección de aceite, pilas y entregar a CEAMA el correspondiente material.
Triptico elaborado por estudiantes referente a cada material a recolectar.
ESTRATEGIA: Promoción salon por salon de los 3 grados para generar conciencia.
Premio a cada grupo por grado de uso de pantalón de mezclilla en forma quincenal.
TIEMPO DE EJECUCIÓN: Abril, ayo, Junio y Julio del 2012.
GRUPO RESPONSABLE:
Estudiante lider del proyecto:
Maestro/profesor de la asignatura:
ACCIÓN 12. Diseño, elaboraciÓn, distribuciÓn de boletin y/o gaceta ecolÓgica.
OBJETIVO: Promover, fortalecer el respeto al medio ambiente por medio de difusión de información de temas a favor del medio ambiente.
META: Elaboración de 6 tripticos y distribucion de 500 tripticos por turno.
ESTRATEGIA: Definir 6 equipos para elaborar un triptico cada uno.
TIEMPO DE EJECUCIÓN: Abril, Mayo, Junio y Julio del 2012.
GRUPO RESPONSABLE:
Estudiante lider del proyecto:
Maestro/profesor de la asignatura:
ACCIÓN 13. Propuesta de uso de papel ecológico en estudiantes, docentes y administrativos, asi como utilización de material de limpieza ecológico, bebederos.
OBJETIVO: Evitar el uso de papel convencional y promover y establecer el uso de pepel ecológico en los apuntes de los estudiantes, examenes y documentos de maestros asi como documentación oficial de la dirección del plantel.
META: Elaboracion de una propuesta con firma de todos los alumnos, docentes y administrativos para comprometerse al uso de papel ecologico.
ESTRATEGIA: Promover en cada salon la firma del manifiesto y establecer el compromiso del uso de papel ecológico por las partes involucradas.
TIEMPO DE EJECUCIÓN: Abril, Mayo, Junio y Julio del 2012.
GRUPO RESPONSABLE:
Estudiante lider del proyecto:
Maestro/profesor de la asignatura:
ACCIÓN 14. Torneo/carrera medio ambiente
OBJETIVO:
META: Realización de torneos varonil y femenil. Final en el polideportivo de la UAEM.
ESTRATEGIA: Convocatoria a grupos de futbol, nombres ecológicos, mejor mascota ecológica.
TIEMPO DE EJECUCIÓN: Mayo, Junio.
GRUPO RESPONSABLE:
Estudiante lider del proyecto:
Maestro/profesor de la asignatura:
ACCIÓN 15. CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE
OBJETIVO:Difundir material audiovisual referente al cuidaddo del medio ambiente
META: Proyectar una pelicula o documental por lo menos cada quince dias
ESTRATEGIA: Proyección por equipos
TIEMPO DE EJECUCIÓN: Abril,Mayo, Junio 2012
FORMA DE EVALUACIÓN: Evaluaciones Parciales
GRUPO RESPONSABLE:
Estudiante lider del proyecto:
Maestro/profesor de la asignatura: